Curiosidades

En esta sección os iré contando los secretillos y curiosidades sobre mis novelas publicadas. Como tengo bastante que contar iré actualizando sobre una vez al mes y por orden de publicación.


JUNIO 2014

LA ÚLTIMA TORRE

- No tengo ninguna manía concreta sobre el numero de capítulos de mis libros, no me gusta hacer capítulos demasiado largos pero a parte de eso es la propia historia la que determinara si tendrá 10 o 20 capítulos. Sin embargo, esta novela es una excepción pues desde el principio quise que fueran 13 capítulos. Y tiene un porque, al documentarme descubrí que el calendario de los celtas (cultura en la que inspira la obra) tenia 13 meses en lugar de 12 como el actual. Esto me pareció curioso y mas cuando leí que cada mes se dedicaba a un árbol, dejando patente incluso en algo tan sencillo como el calendario su amor hacia la naturaleza.

-Trece capítulos por los trece meses del calendario celta pero seguro que muchos de los que habeis leido el libro os habréis fijado en los títulos de dichos capítulos: Udleba, Bresla, Ronfers, Siola, Ecusa, Pesnio clanbo, Belor, Beoca, Eovallan, Arrpa, Deyra, Conuj y Casuo. 
Parecen palabras sin sentido ¿verdad? Definitivamente no las encontrareis en el diccionario pero en realidad son un juego. Si jugáis con las letras de cada palabra/capitulo daréis con el árbol que se adoraba y nombraba el mes celta.
No os diré cuales son los arboles por que la gracia esta en que lo averigueís vosotros!!! XDD

-Otra cosa que se que ha llamado la atención a lectores y reseñadores son los nombres de los protagonistas: Cernunnos y Cerridwen. Algunos han comentado que se liaban, no les gustaban o les parecían difíciles de recordar pero al igual que los nombres de los capítulos tenían un por que los nombres de los protagonistas también!!! Sin duda, debían de llamarse así pero no os desvelare la razón, tenéis que averiguarlo vosotros solitos!!
Solo os dire que: Cernunnos, Cerridwen, Epona, Oenghus, Wid o Mona, no son nombres inventados (los demás sí) y que si buscáis por internet daréis con su significado y la explicación de por que se han usado en la novela.

-Los poemas que recita Cernunnos o Tana, su joven discípula tampoco son inventados, son antiguos poemas celtas que ajuste para adaptar a la historia.

-En mis novelas el 99% de las veces encontrareis animales de por medio, con mayor o menor protagonismo y muchas veces serán gatos por que los adoro XDD Pero en este caso no hay gatos pero si tenemos a Ty, el fiel perro de Cerridwen y su burrito.
Este ultimo es el protagonista de uno de los momentos mas emotivos de la novela y recuerdo que lloraba mientras redactaba la escena.

-Todas mis novelas trasmiten una serie de valores positivos pero quería enfocar esta concretamente hacia la gran importancia de la educación y la cultura. No solo en el valor de acumular títulos en una pared para conseguir un trabajo bien remunera sino algo para mi mas importante, el valor de una mente despierta, capaz de abrirse a otras cosas, que no teme cuestionar lo establecido para mejorar y los peligros de carecer de educacion.
En esta novela pretendo mostrar que puede pasar cuando solo unos pocos reciben educacion, cuando el saber esta en manos de unos cuantos en lugar de ser propiedad de todos. Como las personas sin educacion pueden embrutecerse o convertirse en un manso rebaño y en que puede acabar desembocando tales cosas.
Curiosamente escribí esta novela años antes de que el PP llegara al gobierno y ahora observo y muchos otros lo estáis viendo como se esta promoviendo que  la educacion se algo elitista. Como se recorta de la educacion publica mientras a la privada se le dan ventajas. Como se esta boicoteando la cultura por que es mejor dar a la masa pan y circo!!! O mas bien circo por que ahora no dan ni pan!!!
Y al final veo con mis propios ojos como algo que plasmo en mi novela, que puede parecer fantasía refleja algo que ya tenemos a nuestro alrededor y que si no se detiene no desembocara en nada bueno!!
Cuando un niño se avergüenza de que le gusten los libros, nuestro país esta muyyyyyyyyyyyyy mal!!!
Creo firmemente que debemos incentivar el ansia de saber en nuestros niños y jóvenes y así nació La última torre, esperando llegar a esas mentes en desarrollo (espero que mas adelante pueda llegar a los coles) animándoles a la lectura, a buscar información, a hacerse preguntas, a criticar y en definitiva a pensar como individuos no como una masa!!!

-Tanto La última torre como El corazón de Asmar muestra al lector distintos sistemas sociales/político/económicos, es algo que me gusta hacer. Mostrar al lector que no tiene por que necesariamente haber un único modo de hacer las cosas, que distintos sistemas pueden ser efectivos siempre y cuando las personas que lo compongan sean honradas y cumplan con su parte del acuerdo.
Estoy convencida de que son las personas las que hacen el sistema, si eres honesto dará igual como llames al gobierno, si eres deshonesto poco importara que llames democracia a tu sistema si te comportas como un dictador!! Las palabras solo son palabras y los hombres y mujeres son los que realmente pueden engrandecer un país o arruinarlo!!

-El pueblo de Cernunnos y Cerridwen se rige por un sistema de trueque. Cada miembro de la comunidad aporta su trabajo, talento o productos a la comunidad. Y así todos disponen de lo necesario para vivir.
En el mundo en que vivimos que parece únicamente gobernado por el capitalismo mas sangrante el trueque parece algo muy lejano, lejanisimo!!! Pero en realidad el ser humano usó este sistema durante bastante tiempo e incluso costó introducir un sistema monetario pues la gente acostumbrada a intercambiar mercancías por mercancías se revelaban a tener que usar esos pedazos de metal.
Me gusta el trueque y no soy la única, con la crisis han surgido redes de trueque y personalmente lo he practicado y sigo practicando. Yo hago algo por ti y tu haces algo por mi y si los dos cumplimos esa sencilla regla con respeto los dos saldremos beneficiados!! Y eso sin que haya habido dinero de por medio!!

-Los que tenéis el libro en papel habéis visto el símbolo que aparece en las paginas interiores, el mismo que nuestros protagonistas se van encontrando a lo largo de su viaje en busca de esa mítica torre del saber.
Este símbolo también esta relacionado con el calendario celta y los arboles que os comente mas arriba.
Usando esta base hice una serie de montaje con pequeños fragmentos de la obra para promoción y aquí os los muestro todos:








































-Cuando mi Musita me narro esta novela iba a ser autoconclusiva sin embargo años después, cuando ya estaba publicada, un día cogió y me susurro al oido nueva información. De modo que en el futuro (no un futuro reciente por que tengo muchos proyectos por delante) es posible que vea la luz una precuela de La última torre.

-Desde que termine de escribir esta novela tuve clarisimo que la portada debía hacerla Oscar Pérez uno de nuestros mejores ilustradores y un increíble paisajista!!! Sus paisajes simplemente tienen PURA MAGIA!!!
Tuve la gran fortuna de contar con su colaboración y mi gran sueño es conseguir algún día convertir La última torre en un libro ilustrado llenos de escenas creadas por este gran artista!!! Y soy muy cabezona así que acabare lográndolo XDD
Se que él llevaría a un nuevo y maravilloso nivel esta hermosa historia donde los paisajes comparten protagonismo con los personajes.

-La portada para ebook y para papel son algo distintas y diseñe un marcapáginas y un poster basandome en el trabajo de Oscar y aquí os dejo las imágenes y también la ilustración original:





No hay comentarios: